Los Romanos Pontífices y sus relaciones con los Estados - Documentos coyunturales

 

[vi] Muy diferente es, pues, la actuación  que pueden (y deben) ejercer públicamente el Papa – sea éste italiano o no – en cuanto individuo particular, ciudadano del mundo y de su propia nación, la Santa Sede, en cuanto sujeto moral, y la Ciudad del Vaticano, en cuanto sujeto político, a aquella que pueden (y deben) ejercer las Conferencias nacionales de los Obispos, los Obispos individualmente considerados con su presbiterio, y las laicas y los laicos – y de entre unos y otros los religiosos –, así todos formen la Iglesia Católica y en diversas maneras la representen. Principio teológico-canónico, criterio epistemológico, que no puede olvidarse. El cuadro siguiente pretende ejemplificarlo en un caso presente:

         A) La Santa Sede y Venezuela / La Conferencia de Obispos / Otros líderes y comentaristas

“Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre” (San Francisco de Sales). 

"2. La Iglesia ha nacido con el fin de que, por la propagación del Reino de Cristo en toda la tierra, para gloria de Dios Padre, todos los hombres sean partícipes de la redención salvadora, y por su medio se ordene realmente todo el mundo hacia Cristo. [...] En la Iglesia hay variedad de ministerios, pero unidad de misión. A los Apóstoles y a sus sucesores les confirió Cristo el encargo de enseñar, de santificar y de regir en su mismo nombre y autoridad. Mas también los laicos hechos partícipes del ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo, cumplen su cometido en la misión de todo el pueblo de Dios en la Iglesia y en el mundo. En realidad, ejercen el apostolado con su trabajo para la evangelización y santificación de los hombres, y para la función y el desempeño de los negocios temporales, llevado a cabo con espíritu evangélico de forma que su laboriosidad en este aspecto sea un claro testimonio de Cristo y sirva para la salvación de los hombres. Pero siendo propio del estado de los laicos el vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, ellos son llamados por Dios para que, fervientes en el espíritu cristiano, ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento" (AA 2). "La obra de la redención de Cristo, que de suyo tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana" (AA 5).

 

Fecha

Pronunciamiento

Cita

Reacciones

23 ottobre 1956

"Ces biens vous ont été donnés avec munificence par le Dispensateur de tout bien ; mais par cela même, ils doivent être utilisés selon son très haut dessein et de telle façon qu’ils servent non seulement au progrès matériel, mais aussi et davantage, à un développement spirituel, si vous ne voulez pas que la matière écrase l’esprit, avec toutes les funestes conséquences que cela comporte. Ce sont des éléments très efficaces de progrès ; accordés non plus exclusivement à une personne, mais à une société, leur bienfait doit se répandre en toutes ses classes, afin que son évolution se fasse harmonieuse et bienfaisante. Cette société se rendra digne de prédilections divines si évidentes par son assiduité au travail, son respect de la moralité publique, son zèle à conserver l’intégrité et la stabilité de la famille, son effort pour assurer l’éducation civique, mais surtout religieuse et morale de ses enfants. C’est précisément sur ce terrain que l’Eglise catholique, qui joua un rôle si important dans la formation de votre esprit, peut offrir une collaboration irremplaçable non seulement par ses centres d’éducation, mais aussi par l’instruction religieuse de votre jeunesse, à tous les degrés de l’enseignement. Et les bonnes relations qui existent entre le Siège apostolique et votre pays – relations que Nous désirons voir non seulement maintenues, mais même consolidées – Nous laissent espérer qu’il en sera ainsi, pour le plus grand bien spirituel et temporel de votre peuple." (Pio XII).

http://w2.vatican.va/content/pius-xii/fr/speeches/1956/documents/hf_p-xii_spe_19561023_esteri-venezuela.html

 

20 de noviembre de 1976

"Sabemos muy bien que Venezuela, país de honda huella cristiana, de rica tradición y grandes esperanzas, en vías de alcanzar una madurez de gran Nación moderna, está empeñada generosamente en el esfuerzo de hacer fructificar, como lo exigen los nuevos tiempos, todas las riquezas de que con largueza le dotó el Creador. Y vemos con satisfacción cómo el País, coherente con sus tradiciones históricas y espirituales, trata de inspirar su acción en un programa de bienestar civil integral, que colme plenamente las legítimas y más hondas aspiraciones de la persona y de la comunidad. En este sentido merecen justo reconocimiento los esfuerzos encaminados a extender el progreso, no sólo técnico o económico, sino moral, cultural y social a todos los grupos humanos y, en particular, a aquellos que tienen mayor necesidad de ayuda y asistencia, como los indígenas y los inmigrantes, a quienes Venezuela quiere tratar siempre con una generosidad digna del mejor agradecimiento. Ese esfuerzo ennoblecedor, que plantea a los responsables de la cosa pública problemas difíciles por su amplitud e incidencia en la convivencia ciudadana, y que busca alargarse sin discriminación alguna a todos los sectores comunitarios, es justo que no se agote en la obligada y solícita búsqueda de unos niveles superiores de vida social, sino que se abra a esos horizontes amplios en los que el hombre, verdadera y plenamente tal, libre de condicionamientos y lastres que impiden su dignificación progresiva, dilate sus facultades espirituales y se eleve hacia Dios. Sólo de esta manera podrá el ser humano, potenciado por un impulso religioso perennemente válido, realizarse integralmente como individuo y contribuir, de manera verdaderamente cónsona con su dignidad, al bien de la sociedad en la que discurre su existencia concreta. Por otra parte, es claro que cuando la Iglesia y Nos mismo reiteramos la adhesión a estos principios que brotan de una sana concepción de la antropología humana y cristiana, no hacemos sino poner bases sobre las que se construye la superación de los individualismos egoístas, de la insolidaridad esterilizante, de esas actitudes que impiden al ciudadano entregarse eficazmente al bien común, sintiéndose miembro responsable y libre de la sociedad. Porque sólo en ese justo clima de libertad responsable adquiere el hombre su dimensión total, ya que «la verdadera libertad es signo eminente de la Imagen divina en el hombre» (Gaudium et Spes, 17). Este esfuerzo convergente, humano y cristiano, es el que ha de conducir, así lo esperamos y por ello hacemos votos, a un afianzamiento del sentido moral, privado y público, en Venezuela; a una elevación prioritaria de los más necesitados, a una consolidación y unión de la familia, pieza clave de una sociedad estable, a un ordenamiento general en el que la justicia y la solidaridad estén a la base de toda la vida cívica." (Pablo VI)

http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/speeches/1976/documents/hf_p-vi_spe_19761120_presidente-venezuela.html

 

5 de mayo de 1995

"3. Sostenuto dalla mia sollecitudine pastorale di servizio all’unità e carità di tutte le Chiese, ho seguito con interesse gli avvenimenti della vita sociale, a livello morale e spirituale, nel suo Paese. Alla tradizionale aspirazione ad incarnare il sogno e l’impegno americano di Simon Bolivar, di costituire una grande Nazione, “meno per estensione e ricchezza che per libertà e gloria” (Lettera di Kingston, 6 settembre 1815), il Venezuela ha saputo unire, negli ultimi decenni, alla realtà di un progresso economico significativo lo sviluppo di un regime di libertà incarnate in uno Stato di diritto e il mantenimento di un sistema democratico.

 

 

Riguardo alla vita sociale, devo segnalare che negli ultimi tempi si è prodotta una serie di circostanze e di cambiamenti che costituiscono sfide importanti per il futuro. La democrazia ha vinto su alcuni fronti, ma ha in sospeso alcune battaglie che potranno essere vinte solo con un rinnovamento interno della stessa democrazia che, con onestà e trasparenza, possa servire al bene comune di tutti i cittadini. In questo contesto, merita particolare attenzione la delicata, decisa ed efficace volontà di salvaguardare e promuovere qualsiasi vita umana, ai suoi diversi stadi e livelli, quale segno inequivocabile di umanizzazione effettiva e di sviluppo autentico e integrale. [...] 6. Vasti e profondi sono i legami che uniscono, fin dalla sua nascita come Nazione, la Repubblica del Venezuela alla Santa Sede, legami particolarmente apprezzati dal suo “Libertador”, Simon Bolivar, e consolidati negli ultimi decenni, a partire dal Convegno del 1964. La celebrazione dell’inizio della prima Evangelizzazione, che incominciò quasi cinquecento anni fa, sarà di certo non solo occasione e motivo per un rinnovamento spirituale e morale della Chiesa come comunità di fede, ma anche per una presenza più umanizzatrice dei cattolici nel cammino della comunità nazionale." (Juan Pablo II)

21 de abril de 2013

"Sigo con atención los hechos que están sucediendo en Venezuela. Los acompaño con viva preocupación, con intensa oración y con la esperanza de que se busquen y se encuentren caminos justos y pacíficos para superar el momento de grave dificultad que está atravesando el país. Invito al querido pueblo venezolano, de modo particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar   con firmeza todo tipo de violencia y a entablar un diálogo basado en la verdad, en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación. Pido a los creyentes que recen y trabajen por la reconciliación y la paz. Unámonos en oración llena de esperanza por Venezuela, poniéndola en manos de Nuestra Señora de Coromoto." (Papa Francisco)

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2013/documents/papa-francesco_regina-coeli_20130421.html

 

10 de abril de 2014

"Soy consciente de la inquietud y del dolor vividos por tantas personas y, mientras manifiesto preocupación por cuánto está ocurriendo, renuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias. Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un País, ya que ella genera siempre y sólo violencia. Al contrario, por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente Venezuela, para encontrar formas de colaboración. En el respeto y en el reconocimiento de las diferencias que existen entre las Partes, se favorecerá el bien común. Todos ustedes, en efecto, comparten el amor por su País y por su pueblo, como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana. [...] es invito, pues, a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino a que se abran unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz. En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el "heroísmo" del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia. Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos, les pido que tengan este coraje."

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2014/documents/papa-francesco_20140410_messaggio-venezuela.html

 

20 de abril de 2014

"Ti chiediamo che gli animi si volgano alla riconciliazione e alla concordia fraterna in Venezuela" (Francisco).

http://w2.vatican.va/content/francesco/it/messages/urbi/documents/papa-francesco_20140420_urbi-et-orbi-pasqua.html

 

1 de marzo de 2015

"Deseo recordar también a Venezuela, que está viviendo nuevamente momentos de grave tensión. Rezo por las víctimas y, en especial, por el joven asesinado hace unos días en San Cristóbal. Exhorto a todos a rechazar la violencia y respetar la dignidad de cada persona y la sacralidad de la vida humana, y aliento a reanudar un camino común por el bien del país, reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sinceros y constructivos. Encomiendo esa querida nación a la maternal intercesión de Nuestra Señora de Coromoto." (Angelus)

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2015/documents/papa-francesco_angelus_20150301.html; http://www.talcualdigital.com/Especial/video/128879/0 

Vea lo que dijo el Papa Francisco sobre Venezuela: La reciente aparición del conflicto venezolano en las palabras del Santo Padre es considerado por algunos internacionalistas como una posibilidad real de alterar el escenario político, pero por otros como una no trascendental acción moral. Lo cierto es que tanto el chavismo como la oposición buscan vincularse a su imagen. Este martes la AN debate sobre su mensaje.

1 de diciembre de 2016

"Se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad"

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2017/08/04/0509/01129.html

 

30 de abril de 2017

"No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguro mis oraciones de sufragio, dirijo un fuerte llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que extenúa a  la población. Encomendamos a la   Santísima Virgen María la intención de la paz, la reconciliación y la democracia en ese querido país." (Francisco)

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/04/30/reg.html

 

1 de mayo de 2017

"- Antonio Pelayo: Santo Padre, la situación en Venezuela ha degenerado últimamente de modo muy grave y ha habido muchas muertes. Quisiera preguntarle si la Santa Sede, y usted personalmente, piensan relanzar esa acción, esa intervención pacificadora, y qué formas podría asumir esta acción.

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/05/01/vol.html 

"Sus palabras causaron sorpresa y molestia en la oposición. El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó las palabras del pontífice y señaló que la oposición no participará   en un diálogo en el que no haya mediadores imparciales. "Escuché unas declaraciones del papa, que habla de que la oposición está dividida, eso no es verdad. Habla como que si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo (al estilo de) Zapatero", dijo en referencia al exmandatario español, a quien la oposición venezolana acusa de haber sido una pieza instrumental para favorecer los intereses del gobierno del presidente Nicolás Maduro en lugar de buscar la solución de la crisis en Venezuela.

- Papa Francisco: Hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro Presidentes que estaban trabajando como facilitadores, y… la cosa no resultó. Y quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, o era un «sí, sí» pero «no, no». Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un País al que yo quiero mucho. Y sé que ahora están insistiendo; no sé bien de dónde – creo que de los cuatro Presidentes – para relanzar esta facilitación, y están buscando el lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones ya. Condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Porque es curioso, la misma oposición está dividida. Y, por otro lado, parece que los conflictos se agudizan cada vez más. Pero hay algo de movimiento. Hay algo de movimiento, estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía. Pero todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo. Con las garantías necesarias. Si no, jugamos al «pin-pin pirulero», y no va la cosa. Gracias." (Francisco) 

1 de mayo de 2017

 

BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39768360

Pese a ello, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) emitió este domingo una carta en respuesta a Francisco, en la que niegan que existan divisiones en la oposición. "Los venezolanos estamos hoy más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país. Y los factores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática también lo están, tanto en sus propósitos como en sus acciones", dijeron. "Los venezolanos nos sentimos defraudados por un diálogo sin resultados, en el cual la intención gubernamental ha sido más propagandística que sustancial, desprestigiando así a ese valioso instrumento e intentando, sin éxito, desmoralizar a la opinión pública y dividir a la coalición opositora", agregaron.

14 de junio de 2017 19:50

"La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela", señaló el cardenal Pietro Parolin.

Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com/actualidad/papa-francisco-exigencia-elecciones-venezuela.html

Los expresidentes que suscribieron la carta fueron Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica: En una misiva al papa Francisco mostraron su preocupación por "la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos".

2 de julio de 2017 16:10

"El 5 de julio se celebrará la fiesta de la Independencia de Venezuela. Aseguro mi oración por esta querida nación y expreso mi cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en las manifestaciones. Hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis. ¡Qué Nuestra Señora de Coromoto interceda por Venezuela! Y todos nosotros rezamos a Nuestra Señora de Coromoto por Venezuela: “Dios te salve, María…”" (Angelus del Papa)

Diario El Comercio: http://www.elcomercio.com/actualidad/papafrancisco-violencia-venezuela-crisis.html   

En la mañana del miércoles, 2 de agosto del 2017, el expresidente del Ecuador Oswaldo Hurtado habló sobre la crisis en Venezuela. Durante una entrevista en Ecuadoradio, cuestionó la actitud del papa Francisco de mantener el silencio respecto a los últimos acontecimientos en ese país. El expresidente criticó a los regímenes que respaldan a ese país. “¿Eso es lo que están esperando los gobiernos del continente americano que respaldan a Venezuela? Que el problema ahí termine con la muerte de miles de miles de venezolanos”. Y añadió: “Si a mí me asombra esta conducta de algunos gobiernos latinoamericanos, y del Gobierno ecuatoriano (…) más me asombra la conducta del Papa”. “Yo no le he escuchado al papa Francisco decir una sola palabra de condena sobre lo que ocurre en Venezuela. Ni una sola”. Para Hurtado, la falta de acción de Francisco es diferente con la de la Conferencia Episcopal venezolana que ha calificado de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro. “¿Qué sucede con el Jefe de la Iglesia católica mundial cuando la Conferencia Episcopal de Venezuela le hace una visita expresa para presentarle de viva voz lo que está ocurriendo en el país? Esa Conferencia Episcopal que ha calificado de dictadura al gobierno de Venezuela. Esos sacerdotes que están dando ayuda religiosa a todos los heridos y a todos los que mata Maduro. El Papa absoluto silencio”, cuestionó. Hurtado se refirió al diálogo propuesto por el gobierno venezolano. “Cierto es que ha llamado al diálogo. Y yo diría más, participó en el diálogo. Un diálogo concedido por el gobierno de Venezuela para neutralizar el avance que en ese momento estaba consiguiendo la oposición en el ámbito internacional”, señaló. El expresidente considera que “el Papa está obligado a decir una palabra sobre Venezuela y a solicitar a Maduro que termine con la 'matanza'”.

5 de julio de 2017

 

El Economista: http://eleconomista.com.mx/internacional/2017/07/05/se-burlaron-hasta-propio-papa-francisco

Sin embargo, considera que está “abierta” a que “algún país pueda interceder de no llegar a una solución” política y pacífica en Venezuela, pero “siempre y cuando sea en una posición muy firme, entendiendo que la única opción para los venezolanos es la libertad y que eso implica la salida de Maduro y de sus mafias”. “Lo que no vamos a permitir es convertir la transición en transacción”, expone. En un tono de voz que se nota desesperado, la parlamentaria recuerda que “el régimen ha dejado claro que no está dispuesto   a dialogar con nadie. Se burlaron hasta del propio papa Francisco. Está claro que es un régimen de mafia” (Entrevista a María Corina Machado).

6 de julio de 2017

 

Al Navio: https://alnavio.com/noticia/10796/twitterland/venezuela-es-la-materia-pendiente-del-papa-francisco.html

"De vez en cuando, Francisco introduce algunas variantes temáticas, vinculadas a la modernidad, los malestares culturales, la pobreza y la desnaturalización. Son generalidades que no dejan de presentar sus particulares precisiones. No dejemos que las falsas sabidurías de este mundo nos desvíen; sigamos a Jesús como única guía segura que da sentido a nuestra vida. — Papa Francisco (@Pontifex_es) 22 de junio de 2017. El encuentro personal con los refugiados disipa miedos e ideologías distorsionadas, y ayuda a crecer en humanidad. @M_RSeccion. — Papa Francisco (@Pontifex_es) 20 de junio de 2017. La preocupación por la ecología es siempre también una preocupación social. Escuchemos el grito de la tierra pero también el de los pobres. — Papa Francisco (@Pontifex_es) 17 de junio de 2017. Los pecados de los seres humanos, sin embargo, muchas veces venimos a encontrarlos en la política. El Vaticano, núcleo de la Iglesia Apostólica y Romana, es la Santa Sede; pero también es un Estado independiente, sujeto político, con perfil diplomático, opiniones, funcionarios e intereses. Iguales, o al menos parecidos, al resto de los seres humanos. En el terreno de la política, el Vaticano ha acertado y, en numerosas ocasiones, como le debe constar al propio Francisco, se ha equivocado. [...] La materia pendiente que tiene el Papa Francisco, por ahora, se llama Venezuela. Es un nudo que el máximo jerarca no ha podido desatar. No hay forma de que el Sumo Pontífice termine con la equidistancia. No hay cuestionamientos expresos al gobierno de Nicolás Maduro. Es difícil sacarlo de las reflexiones generales con talante de “hago un llamado”. “Expreso mis condolencias a las familias que han perdido a sus hijos en las protestas. Pido el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a la crisis”, dijo en su última declaración. Los desafueros de Caracas parecen ser vistos en Roma como las travesuras de un adolescente aprendiz con su proyecto de botánica. A los ojos de Francisco, los chavistas son “compañeros que se equivocaron”. Francisco no se para frente a ellos como lo hace casi todo el mundo. No trata al régimen de Maduro como quien está al frente de la existencia objetiva de una dictadura." (Alonso Moleiro)

16 de julio de 2017

"Dirijo un saludo especial a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país”, dijo el Pontífice. (Francisco)

https://www.aciprensa.com/noticias/venezuela-en-el-corazon-del-papa-francisco-rezo-por-ustedes-34089/; http://www.cev.org.ve/index.php/noticias-3/2-el-papa-francisco-bendice-a-venezuela-y-pide-que-se-siga-construyendo-el-reino-de-dios 

El día de ayer el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un especial llamado para que este domingo la consulta popular convocada por la oposición se realice en un clima de “cero violencia”. El Cardenal Urosa explicó que este domingo 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, “se efectuará en todo el país una consulta popular convocada por líderes de la oposición y específicamente por la Asamblea Nacional” (que promueve el gobierno de Nicolás Maduro), una consulta

30 de julio de 2017

 

Infobae: http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/07/30/el-duro-mensaje-del-puma-rodriguez-contra-el-papa-francisco-por-su-silencio-ante-la-crisis-de-venezuela/

"El silencio del papa me asombra, y lo hace cómplice de las muertes pasadas y las   que vienen del narco régimen, qué te pasa Bergoglio!!" "El Papa más cerca de la izquierda comunista que de Cristo, ¿hasta cuándo Bergoglio? ¡¡Ya defínete!!"— Jose Luis Rodriguez (@SoyElPuma) July 29, 2017

4 de agosto de 2017

“La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. Asimismo, asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2017/08/04/0509/01129.html

 

Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.”

25 de diciembre de 2017

"Confiamos Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano." (Francisco)

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/urbi/documents/papa-francesco_20171225_urbi-et-orbi-natale.html

 

8 de enero de 2018

"También dentro de contextos nacionales, la apertura y la disponibilidad del encuentro son esenciales. Pienso especialmente en la querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes. La Santa Sede, mientras que exhorta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad." (Francisco)    

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/01/08/diplo.html

 

1 de abril de 2018

"Suplicamos frutos de consolación para el pueblo venezolano, el cual —como han escrito sus Pastores— vive en una especie de «tierra extranjera» en su propio país. Para que, por la fuerza de la resurrección del Señor Jesús, encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria." (Francisco)

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/urbi/documents/papa-francesco_20180401_urbi-et-orbi-pasqua.html

 

20 de mayo de 2018

"Desidero dedicare un particolare ricordo all’amato Venezuela. Chiedo che lo Spirito Santo dia a tutto il popolo venezuelano – tutto, governanti, popolo – la saggezza per incontrare la strada della pace e dell’unità. Anche prego per i detenuti che sono morti ieri": "Deseo dedicar un recuerdo particular al amado Venezuela. Pido que el Espíritu Santo dé a todo el pueblo venezolano - todo: gobernantes y pueblo - la sabiduría para encontrar el camino de la paz y de la unidad. También ruego por los detenidos que murieron en el día de ayer". (Mensaje del Papa Francisco en el día de las elecciones presidenciales, y su referencia a los muertos y heridos en un motín presentado en una cárcel del Estado Lara. Traducción mía).

http://w2.vatican.va/content/francesco/it/angelus/2018/documents/papa-francesco_regina-coeli_20180520.html

 

11 de septiembre de 2018

En la Visita ad limina:

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2018-09/crisis-venezuela-mons-moronta-comunidad-internacional-conciencia.html

Venezuela, Mons. Moronta: necesario tomar conciencia de la gravedad del problema. En entrevista con Vatican News, el primer vicepresidente de la CEV habla del encuentro mantenido con el Papa Francisco, del fenómeno migratorio, de la solidaridad de los países de acogida, las esperanzas puestas en el actuar de la comunidad internacional, y los auspicios para salir de esta crisis económica, política y social
Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano. “El Papa nos ha dado dos exhortaciones: una verbal y una existencial. Esta última no tiene palabras, sino sencillamente es la actitud de solidaridad, de cariño y de afecto con la que nos ha recibido. Nos ha indicado dos cosas importantes: una, seguir nuestro ministerio como lo hemos venido haciendo. No vinimos a hablar sólo de los católicos sino también de los no católicos que tienen esperanzas y sufrimientos en Venezuela. El Papa ha reafirmado algo que él nos dijo ya, que admiraba nuestra cercanía al pueblo y que había que mantenerla, en especial hacia los más pobres, y que el nuestro fuera un lenguaje en nombre del pueblo”. Así el Obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de su visita ad limina apostolorum, habló del encuentro de los obispos con el Papa Francisco mantenido en el martes 11 de setiembre. “El Papa ha reconocido que, aun con nuestras deficiencias, estamos actuando en nombre, en comunión y en servicio del pueblo. Nos pidió también que en esa dimensión de cercanía no olvidemos a los sacerdotes, que son nuestros principales cooperadores”, dijo. En entrevista con Vatican News, el prelado habla del fenómeno migratorio, de la solidaridad de los países de acogida, las esperanzas puestas en el actuar de la comunidad internacional, y los auspicios para salir de esta crisis económica, política y social. Monseñor Moronta, en relación a la migración forzada, el nuevo fenómeno que se da es el de los pobres que atraviesan los países latinoamericanos caminando, buscando su destino. ¿Hay algún proyecto concreto de asistencia a ellos en el trayecto?
Antes de contestar quisiera insistir en algo que quizás se deja al margen, y es que Venezuela siempre fue un país de acogida de migrantes. Venezuela ha pasado de ser un país de apertura a los migrantes a un país con un gran flujo de migración debido, sobre todo, a la situación económica. Hay ciertamente influencias por lo político, pero es sobre todo por el empobrecimiento: es un país rico empobrecido, hay mucha gente que ya no tiene lo suficiente y va buscando en algunos casos sobrevivencia y en otros, calidad de vida. En mi diócesis en la frontera, diócesis de San Cristóbal, (colindamos con Cúcuta, Tibú y Nueva Pamplona) distinguimos entre migrantes y pasantes. Los pasantes son quienes viviendo en la región u otras partes del país van a Cúcuta o alrededores a adquirir insumos médicos o de otro tipo, pero que regresan. Dentro de esas 85 mil personas que pasan cada día por los puestos fronterizos, hay un promedio de unos 5 mil que no regresan. Algunos se quedan en Colombia, otros pasan a otros países. Muchos de los que se quedan en Colombia tienen familia o son hijos de colombianos, o son colombianos que están regresando. Pero hemos encontrado una gran solidaridad en todos los obispos de Colombia, y en particular en el obispo de Cúcuta, Mons. Víctor Manuel Ochoa. A lo largo del camino, tanto él como otros obispos-  de Pamplona, Bucaramanga, Bogotá, Cali- de lugares por donde pasa el mayor flujo de migrantes hacia el sur de Latinoamérica, no sólo los atienden sino que los defienden, porque hay algunos grupos, lamentablemente, que han creado una cierta matriz contra los venezolanos debido a la mala conducta de algunos de ellos. Estamos muy agradecidos por la acogida en Ecuador, en Perú, en donde hay una oficina especial de la Conferencia Episcopal para ellos, y también con los obispos de Argentina, de Brasil, de Chile.
Ellos nos hablaron del aporte que están dando muchos venezolanos como profesionales, y de cómo han aprendido no solamente a recibir sino a defender. Están como devolviendo lo que nosotros hace algunos años les brindamos, la acogida a tantos hombres y mujeres de Chile, de Ecuador, de Argentina, de Uruguay cuando era la época de las dictaduras. Mueve la caridad pastoral. Eso se lo hicimos saber al Papa y al cardenal Parolin: la solidaridad que va más allá de las expresiones de filantropía o que nacen de la fe cristiana. En el marco de esta crisis ¿qué esperan de la Comunidad internacional? De la Comunidad Internacional se esperan varias cosas: una es que tome conciencia de que es un problema grave. No es el único que tiene el mundo, vemos la situación de Siria y otros países donde está el problema migratorio o de otro tipo. Creo que la comunidad internacional debe observar que en Venezuela las noticias pueden ser manipuladas. La realidad es que hay deterioro de la calidad de vida, un empobrecimiento debido a las malas políticas de un gobierno y a la falta de una dirigencia que no supo conducir el país durante muchos años hacia un verdadero desarrollo. Siendo uno de los países con más recursos, que estuvo en vías de desarrollo, incluso al punto de poder ser comparado con países del mundo más desarrollados en lo económico y en lo social, se vino a menos, sencillamente por la corrupción y la mala voluntad de muchas personas y porque no nos preparamos en la época de las vacas gordas a las posibilidades de las vacas flacas, como se suele decir también en el lenguaje bíblico. Yo le pediría a la comunidad internacional que ayude a la gente, que se ponga del lado de la gente y no del lado de quienes la están explotando. A veces vemos el doble discurso y la hipocresía de muchas naciones que hablan de bloqueo hacia el gobierno venezolano, pero que después tienen sus intereses económicos dentro, incluso en la explotación del arco minero que está destruyendo gran parte del hábitat amazónico. También en relación a la venta de armas: los países que venden armas acusan a la dirigencia política, pero siguen vendiendo armas, que llegan en primer lugar al gobierno, pero también a otros grupos, que esperamos no se armen. Y luego la hipocresía de quienes dirigen muchos países, que porque Venezuela ya no les puede dar un petróleo barato o un regalo o lo que sea, voltean la espalda no al gobierno, sino al pueblo de Venezuela. Creo que la comunidad internacional debería fijarse más en la gente que en los intereses particulares que cada una de estas naciones o instituciones tiene. ¿Qué están pidiendo al gobierno? Siempre le he pedido tres cosas, y en esto coincidimos todos los obispos y mucha gente. La primera es que sea pueblo. El gobierno no está sobre el pueblo, el gobierno no está para manipular al pueblo sino para estar al servicio del pueblo. Cuando se rompe la vivencia de ser pueblo - no sólo del gobierno, sino de cualquier institución, e incluso de la Iglesia- es muy fácil separarse. Cuando uno se siente pueblo escucha las esperanzas, los proyectos, la creatividad, pero también los clamores de la gente. También le pedimos que tome conciencia de que teniendo inmensas cantidades de recursos, no sólo en lo material, sino en lo espiritual y cultural, nuestro pueblo se ha empobrecido. Y da la impresión de que esto forma parte de un proyecto político. Y la tercera cosa es que entienda que se pueden manejar ideas incluso hasta revolucionarias-si se puede decir así-, pero sin imponer un régimen totalitario. Le pediría al gobierno, a quienes detentan el poder, que se conviertan, cambien de actitud, escuchen a la gente, pónganse al lado de la gente y miren hacia adelante. ¿Cuál es el auspicio para salir de esta crisis económico, política y social? La pregunta que usted me hace nos pone contra una realidad, y es que lamentablemente no se ve salida. Las salidas que se han propuesto son de violencia y nosotros en la Iglesia, y yo particularmente sobre todo por el lugar en el que tengo que trabajar, en donde ha siempre habido presencia de grupos irregulares- sean paramilitares, sea guerrilla o de otro tipo – apostamos por la paz. La paz implica el diálogo y el diálogo exige el encuentro y que diseñemos políticas que corrijan cosas y que abran al futuro. No estoy de acuerdo con ninguna salida en el orden de la violencia, pero el Estado está haciendo violencia. Tampoco estoy de acuerdo en que se invoque, como hacen algunos, la intervención extranjera, porque eso no conduce nada: vemos lo que ha sucedido en los países árabes. Porque en la hora de la verdad el que llegó, vio, venció, se fue, y dejó el problema a todos. Sí creo en el apoyo de la comunidad internacional -y en este sentido, la Santa Sede nos ha apoyado y se ha hecho eco de muchas cosas-, creo en el diálogo. Se necesita buena voluntad del parte del gobierno - tenemos temores de una posible explosión social, aunque se controla por las regalías que el gobierno les da a los pobres-. Creemos que Dios nos va a dar la inteligencia para que podamos engordar nuevamente las flacas vacas que tenemos en este momento.

25 de diciembre de 2018

Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/urbi/documents/papa-francesco_20181225_urbi-et-orbi-natale.html

 

7 de enero de 2019

"[…] No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que, impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana, colaboran fraternamente en favor de los migrantes. Entre estos, me gustaría mencionar a Colombia, que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela. [...] La Santa Sede ve favorablemente los diálogos y espera que puedan abordar incluso los problemas más complejos con una actitud constructiva que lleve a soluciones compartidas y duraderas, a fin de garantizar un futuro de desarrollo y cooperación para todo el pueblo coreano y para toda la región. Lo mismo deseo para la amada Venezuela, que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz."

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/01/07/asb.html

 

27-ene-19

"Aquí en Panamá, he pensado mucho en el pueblo venezolano al que me siento particularmente unido en estos días, ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país. Los invito a rezar poniendo esta intercesión bajo el amparo de Nuestra Señora de Coromoto,   patrona de Venezuela."

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/01/27/bie.html

 

05-feb-19

“- Maria Sagrario Ruiz (Radio Nacional De España): […] Hemos sabido ayer que Nicolás Maduro, y volvemos a Venezuela, ha enviado una carta queriendo reiniciar el diálogo, tiene al Secretario de Estado Parolin que conoce perfectamente ese país. Todas las miradas, muchas de ellas, están puestas en el Papa Francisco y en el Vaticano, ¿Qué está haciendo el Vaticano o qué piensa hacer? Usted dijo que estaba dispuesto a mediar si así se lo pedían. ¿En qué estado estamos, en qué momento?”“- Papa Francesco: Grazie. La mediazione tra Argentina e Cile è stata davvero un atto coraggioso di San Giovanni Paolo II, che ha evitato una guerra, che era imminente. Ci sono dei piccoli passi, e l’ultimo è la mediazione. Sono piccoli passi iniziali, facilitatori, ma non solo in Vaticano, in tutta la diplomazia: vicinanza l’uno all’altro per avviare possibilità di dialogo. Si fa così in diplomazia. Credo che dalla Segreteria di Stato potranno spiegare bene tutti i passi differenti che si possono fare. Prima di questo viaggio io sapevo che sarebbe arrivata col plico diplomatico una lettera di Maduro. Questa lettera ancora non l’ho letta. Vedremo che cosa si può fare. Ma perché si faccia – prendiamo l’ultimo passo – una mediazione, ci vuole la volontà di ambedue le parti: saranno ambedue le parti a chiederla. È stato il caso di Argentina e Cile. La Santa Sede in Venezuela è stata presente nel momento del dialogo in cui c’era anche il Suo compatriota, Rodríguez Zapatero: una prima riunione con Mons. Tscherrig, e poi ha continuato Mons. Celli. E lì è stato “partorito un topolino”: niente, fumo.   Adesso, non so, vedrò quella lettera, e vedrò cosa si può fare. Ma le condizioni iniziali sono che ambedue le parti lo chiedano. Noi siamo sempre disposti. È la stessa cosa di quando la gente va dal parroco perché c’è un problema tra marito e moglie. Viene uno, e si dice: “Ma l’altra parte viene o non viene? Vuole o non vuole?”. Sempre ambedue le parti, questo è il segreto. E anche per i Paesi, questa è una condizione che li deve far pensare prima di chiedere una facilitazione o la presenza di un osservatore o una mediazione. Ambedue le parti, sempre. Grazie. E… ci andrò, in Spagna!”

http://w2.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2019/february/documents/papa-francesco_20190205_emiratiarabi-voloritorno.html 

 

21 de abril de 2019

"Que la alegría de la Resurrección llene los corazones de todos los que en el continente americano sufren las consecuencias de situaciones políticas y económicas difíciles. Pienso en particular en el pueblo venezolano: en tantas personas carentes de las condiciones mínimas para llevar una vida digna y segura, debido a una crisis que continúa y se agrava. Que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita."

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/urbi/documents/papa-francesco_20190421_urbi-et-orbi-pasqua.html

 

14 de julio de 2019

"Una vez más, deseo expresar mi cercanía al querido pueblo venezolano, especialmente probado por el perdurar de la crisis. Roguemos al Señor que inspire e ilumine a las partes involucradas, para que puedan llegar lo antes posible a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región."

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/07/14/ang.html

 

25 de diciembre de 2019

"Que el pequeño Niño de Belén sea esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas. Que reanime al querido pueblo venezolano, probado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita. Que bendiga los esfuerzos de cuantos se están prodigando para favorecer la justicia y la reconciliación, y se desvelan para superar las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza que ofenden la dignidad de cada persona."

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/urbi/documents/papa-francesco_20191225_urbi-et-orbi-natale.html

 

09 de enero de 2020

"Además de la situación en la región amazónica, suscita preocupación la multiplicación de crisis políticas que se van extendiendo en numerosos países del continente americano, con tensiones e insólitas formas de violencia que empeoran los conflictos sociales y generan graves consecuencias socioeconómicas y humanitarias. Las polarizaciones, cada vez más fuertes, no ayudan a resolver los auténticos y urgentes problemas de los ciudadanos, sobre todo de los más pobres y vulnerables, y mucho menos lo logra la violencia, que por ningún motivo puede ser adoptada como instrumento para afrontar las cuestiones políticas y sociales. En este contexto, quiero recordar especialmente a Venezuela, para que continúe presente el compromiso de la búsqueda de soluciones.

En general, los conflictos de la región americana, aun cuando tienen raíces diferentes, están acomunados por profundas desigualdades, por injusticias y por la corrupción endémica, así como por las diversas formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas. Por tanto, es necesario que los líderes políticos se esfuercen por restablecer con urgencia una cultura del diálogo para el bien común y para reforzar las instituciones democráticas y promover el respeto del estado de derecho, con el fin de prevenir las desviaciones antidemocráticas, populistas y extremistas."

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/01/09/sede.html

 

19-ene-21

VIDEOMENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS Y AL CLERO DIOCESANO Y REGULAR DE VENEZUELA CON OCASIÓN DE UN ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE EL TEMA: "NUESTROS PRESBÍTEROS EN LA PANDEMIA: SU VIVENCIA Y EJERCICIO ESPIRITUAL DURANTE ESTE TIEMPO" [19-20- de enero de 2021]
Queridos hermanos Obispos y Sacerdotes:
Agradezco al Señor la oportunidad de poder dirigirme a ustedes en este día, en el que comienzan un encuentro de manera virtual. Teniendo en cuenta las dificultades que agobian también a tantos de nuestros hermanos y hermanas en Venezuela y en el mundo entero, esta es una ocasión para compartir, en espíritu de fraternidad ministerial, sus experiencias sacerdotales, sus cansancios, sus incertidumbres, como también sus anhelos y su convicción de llevar adelante la obra de la Iglesia, que es la obra del Señor.
En estos momentos difíciles me viene en mente el pasaje del Evangelio de Marcos (cf. Mc 6,30-31), en los que relata cómo los apóstoles al regresar de la misión, a la que Jesús los había enviado, volvieron a reunirse con Él. Le contaron todo lo que habían hecho, todo lo que habían enseñado. Luego, Jesús los invitó a irse, solos con Él, a un lugar desierto a descansar un poco.
Nuestro ser Pastores de la Iglesia, también en el contexto actual, nos pide actuar de esta manera. No podemos actuar solos, aislados, autosuficientes, con agendas encubiertas. Es indispensable que volvamos siempre a Jesús, que nos reunamos en fraternidad sacramental, para contarle y contarnos entre nosotros «todo lo que hemos hecho y enseñado», con la convicción de que no es obra nuestra sino de Dios. Él es quien nos salva, nosotros sólo somos instrumentos en sus manos.
Esta asamblea, que se está llevando a cabo virtualmente a causa de la pandemia del Covid-19, tiene como objetivo permitir el encuentro de quienes han recibido la misión de testimoniar y extender la paternidad del Señor en el pueblo santo fiel de Dios. Quisiera, a este propósito, indicarles dos principios que nunca se deberían perder de vista y que garantizan el crecimiento de la Iglesia si nosotros somos fieles: el amor al prójimo y el servicio de los unos a los otros. Estos dos principios se anclan en las dos instituciones que Jesús lleva a cabo en la Última Cena, y que son el fundamento, por decirlo así, de su mensaje: la Eucaristía, para enseñar el amor, y el lavatorio de pies, para enseñar el servicio. Amor y servicio juntos, sino, no va.
Así nos quiere el Señor: especialistas en la tarea de amar a los demás, siendo capaces de mostrarles en la sencillez de pequeños gestos cotidianos de cariño y atención, la caricia de la ternura divina. Nos quiere también servidores de nuestros hermanos, pero servidores humildes, porque es Jesús quien nos envía y nos recuerda que el siervo no es más grande que su Señor, ni el enviado es más grande de quien lo ha mandado. Hay que reavivar en la vida el deseo de imitar al Buen Pastor y aprender a ser “siervos” de todos, particularmente de los hermanos y hermanas menos afortunados y tantas veces descartados, y que, en este tiempo de crisis, ellos se sientan acompañados, sostenidos, amados.
Queridos hermanos Obispos y sacerdotes: Los invito a seguir adelante, trabajando con gozo y decisión en su labor pastoral. A renovar el don de sí mismos al Señor y a su pueblo santo. Les agradezco el testimonio de amor y de servicio a los hermanos y hermanas venezolanos, manifestado en su atención a los enfermos, a quienes han llevado la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía; manifestados en su acompañamiento al personal médico, paramédico y voluntarios que asisten a los pacientes en esta pandemia; en su diligencia por socorrer a los pobres y excluidos, por aquellos que carecen de lo necesario para sobrevivir y salir adelante dignamente. Gracias, gracias por todo esto.
Con gratitud les aseguro mi cercanía y mi oración, a todos ustedes, que llevan adelante la misión de la Iglesia en Venezuela, en el anuncio del Evangelio y en las numerosas iniciativas de caridad hacia los hermanos extremados por causa de la pobreza y la crisis sanitaria. A todos los encomiendo a la intención de Nuestra Señora de Coromoto y de san José.
Y que el Señor bendiga y acompañe; bendiga y acompañe el trabajo de ustedes, el corazón de ustedes, las manos de ustedes, las rodillas de ustedes cuando rezan. Bendiga y acompañe las ilusiones de ustedes, los buenos deseos y, sobre todo, bendiga y acompañe la unidad de ustedes. No se fracturen hermanos. No se fracturen. Siempre hay una posibilidad de unirse. Como siempre hay una posibilidad de aislarse y crear una actitud del corazón sectaria, fuera de la unidad de la Iglesia. Que el Señor los bendiga, que los acompañe. Y, por favor, les pido que recen por mí. Gracias.

http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2021/documents/papa-francesco_20210119_messaggio-vescovi-clero-venezuela.html

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estado de la Ciudad del Vaticano – Tribunal –

II. Documentos (algunos) de los Dicasterios sobre materias de moral social y ambiental